Buscando aquí y allí, encontré infografías muy buenas sobre este asunto del "Camino del héroe", una receta que muchos utilizan en sus obras sin siquiera saberlo. George Lucas fue uno de los que admitió que la saga "Star Wars" estaba directamente influenciada por el libro "El héroe de las mil caras", de Joseph Campell, publicado en 1949.
Pero, ¿qué es y cómo se come?
No escribiré mucho al respecto, baste con explicar que la mayoría de historias se basan tácitamente en esta metodología. Usaré los ejemplos típicos: Star Wars, Harry Potter y El señor de los anillos. Básicamente son tres etapas:
-Partida o separación, momento en que el protagonista debe abandonar su mundo ordinario y salir de su franja de comodidad.
-Iniciación, en donde el protagonista aprende de sí mismo, sobre sus capacidades y fortalezas, además de comprender el objetivo de su misión.
-Retorno al mundo real, fase final del camino, cuando el protagonista abandona el mundo de aventuras para volver a su vida cotidiana, tal vez a la espera de un siguiente llamado. Sobra decir que ha sufrido un cambio, que capitaliza a su favor para evolucionar en el mundo real.
Suena fácil, pero lo es más si se desglosa en las diecisiete fases, tal y como lo muestro en el siguiente gráfico (tomado de http://www.editando.cl/). Supongo que es una herramienta grandiosa para construir una historia epica. ¿Qué opinan?: