jueves, 20 de marzo de 2014

Recursos Sci-Fi: La torre de babel de la ficción

Han Solo era uno de los pocos humanos capaces de comunicarse con un Wookie. Lo curioso es que no tenía que hablar en su lenguaje…

¿Cómo solucionamos el problema del idioma? ¿Cómo es que la gente de Star Trek puede comunicarse sin problemas con cualquier raza extraterrestre?
  
Peor aun: ¿Cómo es que otras razas han estado de acuerdo en establecer al Ingles como idioma oficial?

Jean Luc Picard hablaba sin problemas con Romulanos, Klingons o Ferengis sin usar traductores, y eso porque los demás aceptaban al Ingles como lengua base.

Eso es ridículo… pero valido. De lo contrario, no podrías contar tu historia. Larry Niven usaba un traductor universal, que también usaban en el Enterprise. Recuerdo muy bien mi ceño fruncido al ver aquella escena en Prometheus, donde el androide David se comunica en la lengua del ingeniero… ¿Cómo diablos lo logró? Eso era imposible!!!

Bueno, pues el problema del idioma tiene fácil solución: un traductor universal. Se trata de un software que traduce en tiempo real cualquier idioma de forma bidireccional. Sus algoritmos deben ser capaces de aprender los idiomas, luego alimentarse de algunas palabras y posteriormente construir una base de datos inicial que permite una comunicación muy básica. Con el pasar del tiempo, la base de datos crecería y en consecuencia, la traducción en tiempo real sería más fluida.


Larry Niven (otra vez???) no fue el único en usar un sistema traductor como este en sus libros, pero sí fue el único que explicó que el sistema tenía fallos, que a veces se retrasaba y que no siempre traducía bien. Sus personajes también notaban que Luis Wu hablaba a dos voces, la suya propia y la que emitía el traductor.

De cualquier forma, el sistema es valido siempre y cuando pueda trabajar a velocidades tremendamente altas. Quizás con ordenadores quánticos… o mejores…

Otras veces, sin embargo, también es valido aprender los idiomas extraterrestres. Se me vienen a la mente dos ejemplos muy buenos: el klingon de Star Trek y el elfico de Tolkien. Este ultimo puede encasillarse dentro de la literatura fantástica, pero ya he dicho que si es fantástico, seguramente es ficción, por eso no me duele ponerlos juntos. El klingon es un idioma completo, que puede aprenderse y que tiene muchos seguidores. Igual pasa con el elfito. De hecho, las películas del Señor de los Anillos lo usaron para muchas de sus escenas y los actores tuvieron que aprenderlo muy bien. El lío es que construir un idioma no es tan sencillo. No basta con coger el alfabeto y convertirlo en caracteres raros… creo que me entienden…


Para concluir, el traductor universal es otro recurso muy valioso y muy importante para contar bien una historia, así que no se debe dejar a un lado.  

Si alguien tiene alguna idea al respecto, me encantaría escucharla... 

lunes, 17 de marzo de 2014

Recursos SCI-FI: El antropocentrismo.

Antropocentrismo


Es curioso, pero cuando los extraterrestres de la ciencia ficción son muy diferentes a los humanos, siempre son malvados y merecen ser destruidos. Starship Troopers es una gran muestra de ello. Para que los extraterrestres sean carismáticos, siempre deben ser antropoides, y ojala emparentados con los primates. A partir de ahí tienes un relato garantizado, no importa si la cabeza de tu humanoide es de perro, de lagarto o de tanque de buceo. Pero algunos alienígenas de formas raras han calado bien en nuestra imaginación y han llegado a ser aceptados de buena gana. Alguien me va a regañar por esto, pero se me viene a la mente el “Titerote de Pierson” del Mundo Anillo de Larry Niven. Ese sí que era un extraterrestre; nada de formas antropoides, algunas veces recordaba a un caballo de tres patas y dos cabezas, y otras a una mantis religiosa por su forma de aparearse. Ese fue un personaje bien diseñado, para mí es de los mejores. Pero reconozco que en esa obra no hay mucho más. El Kzin era un hombre gato como otros -normalito a más no poder- y los demás… pues eran humanoides.


El xenomorfo de “Alien” es otra muestra de lo que trato de explicar. Es antropoide, pero parece que tuviera un tanque de buceo en la cabeza… ni siquiera la cola evita que lo identifiquemos con un ser como nosotros.


Ahora bien, esto alienígenas determinan el escenario, ósea, que si son antropoides, entonces necesariamente el planeta va a recordarnos a la Tierra. Brian Stableford llama a estos mundos “clones de la Tierra”, y no se equivoca. De otro modo, tendríamos que desarrollar una ecología exótica, bizarra y demasiado extraña para nuestra historia, confundiendo al lector y perdiendo algo de conexión. La alternativa es poner humanoides en un mundo marginal, que han debido aprender a vivir en condiciones extremas. Igual que me pasa a mí cuando voy al campo… sigue recordándome a la ciudad, pero los bichos me atemorizan…

De cualquier forma, el antropocentrismo es un recurso literario, ideal para lograr que el lector se conecte con seres de otros mundos.

Sé que he olvidado a otros buenos extraterrestres y que hablar del Mundo Anillo suena trillado en mi blog, pero reconozco que mi mente está contaminada con esa cosa.


Espero muuuchos comentarios sobre esta entrada. 

miércoles, 12 de marzo de 2014

Cosmos: opinión después del primer episodio...

Anoche, muy juicioso, me preparé un té helado, apagué las luces y le pedí a mi mujer que se quedara callada durante una hora. La serie comenzó desde el mismo lugar donde se paró Carl Sagan hace varios años, y a partir de ahí se presentó magistralmente.

¿Mi opinión? Buena. Muy buena. Me gustó desde el comienzo, y no se percibe ese tufo “McFarlane” en ninguna parte. Me gustó que conservaran la idea de la nave de la fantasía –nombre ridículo, pero apropiado– y mezclaron imágenes generadas por computador con algo de animación, convincente, entretenida y en las dosis adecuadas.

Vamos por el primer capítulo de lo que creo será un grandioso homenaje –y continuación– a la serie que todos vimos cuando niños… bueno, no todos, solo los más viejos. Prometo no perderme nada, pero no pienso comentar cada capítulo, eso lo harán otros.

Solo quiero comentar algo sobre este primer capítulo, y se refiere a comentarios que he escuchado otras veces en boca de Carl Sagan: la fantasía no será suficiente, porque la realidad puede ser más asombrosa que cualquier cosa que podamos imaginar. Esa frase me incomoda un poco, porque como ya lo he comentado, Sagan no se tragaba de buena gana a la ciencia ficción y eso era algo que quiso dejar muy en claro con la original “Cosmos”, pero lo paradójico es que usa mucha ciencia ficción y demasiada fantasía para mostrarnos su punto de vista. Así que me toca hacerle una pregunta, que ojalá responda desde el más allá: ¿Al fin qué…?

¡Ah! Una última cosa: la Nave de la Fantasía modelo 2014 es mucho más bonita que la setentera de la serie original. 




domingo, 2 de marzo de 2014

Próximo estreno: COSMOS




Bueno, toca ir preparándonos para el "re-encauche" de COSMOS, la mítica serie de Don Carl Sagan. Ahí comencé yo a interesarme por el lado científico de la vida, al igual que muchos otros... ahora no me cae bien ese tipo, pero la serie no era mala: lo reconozco con gallardía. Ahora viene de la mano de NatGeo y será comandada por Neil de Grasse Tyson, el querido divulgador científico y actual director del Planetario Hayden, por allá en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio. Tiene una hoja de vida impecable y lo hemos visto en Discovery, History y NatGeo muchas veces, lo que me preocupa un poco -un pocote-, es que uno de los productores de la la serie es nada más ni nada menos que Seth McFarlane... cierto que la viuda de Sagan también le metió billete al asunto, pero... ¿McFarlane? Miren... me he reido muchas veces con los gags ochenteros de Family Guy -eso también lo confieso con gallardía-, pero el tipo es un baboso en toda ley. Supongo que quieren darle un toque "fresco" y "desenfadado" a la serie... pero, en serio, ¿McFarlane? Veremos, dijo un ciego. 

Personalmente voy a ver la serie, lo prometo. Y no porque tenga o no expectativas con McFarlane, sino porque si fue una serie buena en su época, no veo porque no tiene que serlo ahora. 

Pongo mi reloj a punto para estar atento. Y por supuesto comentaré aqui.

Ojalá alguien se interese y me deje comentarios...

Ahora sí, en serio, ¿McFarlane?