lunes, 24 de febrero de 2014

Recursos secundarios de la ciencia ficción


Aprovecho esta entrada para hacer un “practi-resumen” de los temas secundarios de la literatura de ciencia ficción, esos que se dejan de lado o que se tocan someramente. Algunos de estos tópicos son tratados magistralmente por poquísimos autores, que les dan soluciones ingeniosas y practicas. Algunas tan valederas que solo es cuestión de mejorar nuestra ingeniería para lograrlas.

Estas que cito a continuación son algunas de las que me preocupo en mis escritos, pues me parecen importantes… ¿Cuáles me faltan?

-Gastronomía
-El aseo personal
-Las fiestas
-La música y los instrumentos musicales del futuro
-La medicina
-El transporte publico
-El dinero… los pagos… las deudas…
-Las comunicaciones
-La publicidad

Curiosamente, recuerdo pocos baños en las películas o en los libros…

Esto me hace recordar al Medpod de la película “Prometheus” o al pegajoso “Bacta” de Star Wars, ambos discutibles. Ese Medpod de Prometheus me parece el más curioso, pues con toda su tecnología, no podía diferenciar entre un humano hembra o macho… El Bacta, fluido curativo desarrollado en una galaxia gobernada por una civilización Tipo 3 (según la Escala de Kardashev), podía curar, pero no reconstruir un miembro amputado. 
 

Aquí los tienen, un cilindro de Bacta donde curaron al malherido Luke, y el MedPod 720i de Weyland Industries, que hacía de todo pero que no podía diferenciar entre hombres o mujeres. 





Esto demuestra que algunas veces tienes que ridiculizar a tu tecnología en pro de tu argumento. Cosas de la ficción…


Espero comentarios, ejemplos y todas las criticas posibles. 

miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Hard? ¿Soft? ¡Al diablo! La ciencia ficción debería poder con todo…

¿Hard? ¿Soft? ¿Cuál es la tuya? Personalmente me molesta esta clasificación que le han dado a la ciencia ficción. Según como yo lo entiendo, si el relato se ciñe a las leyes físicas y es correcto desde el punto de vista matemático, entonces se considera “hard”. Ahora, si es loco, fantasioso, tiene antigravedad y viajes a velocidad luz, entonces es “soft”.

Esto nunca me había preocupado hasta que un compañero de trabajo se levantó furioso al ver a Neo salir volando después de no poder con la horda de “agentes Smith” en la película Matrix Reloaded. Nadie fue tras él, pero lógicamente tuvimos que enfrentarlo en la oficina a la semana siguiente. Al preguntarle por sus razones para abandonar la sala de cine, nos dijo que era ridículo que Neo volara como Superman… Esto no me lo estoy inventando, sucedió, aquí en Cali… Pero el tipo no podía estar más equivocado, porque el universo de Matrix nos muestra que todo es posible.

Tiempo después de ese incidente, llegó a mis manos la que ahora es mi obra favorita de ciencia ficción: Mundo Anillo, de Larry Niven. Me la devoré en dos días, maravillado ante el enorme mundo ideado por Niven, gigante a más no poder y lleno, pero lleno de maravillas en su curiosa superficie. En cierta forma, ese mundo anillo ha cambiado mi vida, mis fantasías y una gran parte de mis sueños.

Pero tengo un vicio, a veces muy feo. Cuando leo algo, casi siempre investigo en Google… y a veces me traiciono a mi mismo al revelar los finales de los libros o leer spoilers que le destruyen la magia al asunto. En una de mis pesquisas, descubrí que Larry Niven vendió su libro como ciencia ficción “hard”, por lo que un millar de estudiantes y fanáticos sacaron sus calculadoras y denunciaron que había cometido muchos errores en sus cálculos, que el mundo anillo era inestable, que era imposible de construir y un larguísimo etcétera.
Yo me sentí golpeado, pues acababa de declarar al Mundo Anillo como mi obra de ficción favorita, y verlo aplastado por las calculadoras de los estudiantes del MIT fue un golpe doloroso en la pechuga.
Eso me sucedió a principios de 2005. Y desde entonces he leído los cuatro libros del mundo anillo por lo menos ocho veces. Loco, ¿no?


El Mundo Anillo. Imaginen una cinta con radio de 1UA, con una superficie de 3X10^6 veces la de la Tierra, completamente terraformada y con un anillo interno de placas que sirven para simular el día y la noche, ahora imagínenla llena de seres vivos, poblados, ciudades flotantes y ruinas por todos lados. Es un mundo artificial, en el que caben millones de mundos como la tierra. ¿Puede algo ser mas "soft" que esto?  

Hasta hace un par de años, culpé a Niven por vender su historia como hard, cuando la estructura misma del mundo anillo no podía catalogarse como tal. Pero ahora creo que eso no importaba. En realidad nada de eso importa. Si la historia está bien contada, entonces vale su peso en oro. Y si para viajar entre las estrellas necesitas velocidad Warp, doblar el espacio-tiempo o viajar por el hiperespacio, pues muy bien. Y si esas naves que viajan a velocidades imposibles necesitan antigravedad para que la gente parezca caminar en un centro comercial y degustar un whisky verde en el restaurante de la nave… No le veo problema.


Tripulantes del Enterprise relajados en uno de los corredores de la nave. Aqui la gravedad no es problema. 

Lo curioso es que muchos protestan contra este tipo de aberraciones y van a preguntarle a Michio Kaku… No sé si lo hacen para parecer más “nerds” de lo que ya son, o para ganar una buena pasta con la “Física de lo imposible”.  Y esos mismos nerds-mente-cerrada, coleccionan historietas de “Superman”, “Hulk” o “Spiderman”, cada una mas “soft” que la otra, ¿o no? Stan Lee nunca se preocupó por la ridiculez genética que convirtió a Peter Parker en el “hombre araña”. De hecho, lo único que le preocupó fue como bautizar a su historieta –creo que las alternativas fueron el “hombre mosca” o el “hombre cucaracha”–; Stan Lee mandó al diablo los pormenores científicos y se preocupó por darle superpoderes a un perdedor nato. Así es como se hace ciencia ficción.


Uno de mis temas favoritos de toda la ciencia ficción es la “Esfera de Dyson”, estructura de la que espero hablar muy pronto. Buscar información sobre ella en Internet es un lío, y una de las cosas que me gusta hacer –aunque suene paradójico- es meterme en los foros de discusiones sobre Esferas de Dyson; son geniales, pero no porque aporten ideas, sino porque se convierten en diatribas contra esas majestuosas estructuras, tachándolas de imposibles, de ridículas… hasta el punto en que las Esferas de Dyson son ahora un tabú de la ciencia ficción.

Esta es la imagen más aproximada que he encontrado en Internet sobre una Esfera de Dyson según como la explica Olaf Stapledon en el libro "Hacedor de Estrellas", sin embargo, esta no es la más común, sino la que nos muestra Star Trek "The Next Generation" en el capitulo "Relics", que es solida y con su superficie terraformada. 

Esta es la de "Relics", vista desde dentro. 


¿Quieren un ejemplo claro de estos aburridos detractores “anti-sci-fi”? Se los presento –aunque ya deben conocerlo–, se llama Carl Sagan. El tipo era un científico de los buenos, eso no tiene discusión, y como otros, comenzó leyendo ciencia ficción. Vanidoso como era, afirmaba que desde su más tierna infancia ya dudaba de los conceptos de los escritos de Burroughs… y que eso le importaba mucho. Al final resultó un gran científico, ateo, aburrido, pero con una buena pasta encima y su propio programa de televisión. Escribió unas pocas líneas mostrando su opinión personal sobre la ciencia ficción, en su obra “El cerebro de Broca”, concretamente en el capitulo 9. Léanlo… en Internet se encuentra fácil, o si no, me escriben y yo lo mando por correo. Es un PDF solo siete paginas que ilustra mucho al arquetipo de opositor a la ciencia ficción.

Creo que este artículo es de mucho valor para los que defendemos la ficción, pues si le metes mucha ciencia al asunto, entonces deja de ser divertida.

Así que no comparto lo de “hard” o “soft”. Una cosa es ciencia, ceñida a la realidad, a los cálculos y apuntando hacia la verdad. Otra muy distinta es la ficción, donde cualquier cosa es posible. Dicho de otro modo: si es divertida e invita a soñar, seguro estas ante una historia de ciencia ficción –o ficción, a secas–, pero si es aburrida, somnolienta y que invita a bostezar, estás ante ciencia seria y pura.



Tengo otro ejemplo, pero no es mío. Es de Daniel Marin, que en su página habla de los errores más comunes en las películas ambientadas en el espacio. Aquí va el enlace. Es un artículo muy bueno y muy útil, pero ceñido a reglas. Y las reglas no la van con la ficción. De todas formas es RECOMENDADISIMO.


Me encantan las “Leyes de Clarke”, que no son otra cosa que frases contundentes del gran maestro de ficción, Arthur C. Clarke:

1. Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, es casi seguro que está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente está equivocado.
2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible.
3. Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

En especial, me gusta la última, pues explica bastante lo que dije a lo largo de estos párrafos.

No sé como será la realidad por fuera de nuestro sistema solar. Me gusta imaginarme que encontraremos seres inteligentes, mundos maravillosos, frondosos y coloridos. Pero curiosamente, siempre que me imagino a los extraterrestres, me imagino humanoides descendientes de los simios, con los que puedo hablar y gesticular. Eso es antropocentrismo, ni más ni menos, pero es una de las pocas maneras de contar una historia de extraterrestres con la que podamos identificarnos. No puedes sentir cariño por una cucaracha espacial… así que también tengo que admitir que ese antropocentrismo es un gran recurso literario que aplaudo con fuerza.

Para terminar… siempre perdoné a Niven. Y su Mundo Anillo sigue siendo mi obra de ficción favorita. 



En las montañas de la locura: Película corta de animación

Soy fanático de Lovecraft, tanto así, que mi libro está dedicado a él. Así que una de mis actividades recurrentes es buscar todo lo relacionado a su literatura, por lo que un hallazgo como este no puedo dejarlo pasar de largo. Debo confesar que no es algo nuevo, sino que durante mis pesquisas del año 2011, cuando estaba de lleno metido en mi libro, encontré esta micro-película en Youtube, que aunque recuerda más a “La Cosa” de John Carpenter, representa muy bien el relato de Lovecraft.  La película es de “Cthulhu Films”, de Michelle Boticelli. No esperen la “súper-animación” ni “efectos asombrosos”, pero si la historia está bien contada, si tu mente puede cruzar el umbral de la liminalidad con el solo relato, entonces los efectos no tienen ninguna importancia. Por eso digo siempre que, si la historia depende de los efectos, entonces no vale la pena. Esta gran película está disponible con subtitulos en español, así que Disfrútenla. 


jueves, 13 de febrero de 2014

¡Viva la ciencia ficción! (con perdón)

¡Viva la ciencia ficción! (con perdón)

Antes de escribir esta entrada, quiero aclarar dos cosas. 

La primera es esta: creo en la ciencia y no soy ateo. 
La segunda es esta: no creo en los científicos y tampoco en las religiones. 
  
Esto sí que es ficción... 
Nos encanta la ciencia ficción. Nos encanta Star Trek, Star Wars, Alien y todas las de culto. Pero muchos se enojan cuando se incumplen las sagradas leyes físicas. Y digo sagradas, porque para mí no hay mucha diferencia entre ciencia y religión. Son la misma cosa, cada una con sus dogmas, sus oraciones y sus sacerdotes. La primera usa un colisionador de hadrones para vendernos la verdad, la otra usa una biblia… Lo siento, pero no puedo ver mucha diferencia. A la hora del té, ambas buscan dinero, fama y poder. ¿O no?

No voy a defender a la religión, para mí eso es mitología pura. Pero la ciencia… esa a veces tengo que perdonarla, porque muchas veces dice cosas ciertas… pero la base es la misma: busca la verdad. ¿Qué es lo que no me gusta? Que, al igual que la religión, es dogmática y sus sacerdotes son casi tan obsesivos como los religiosos.

Se me viene a la mente un ejemplo, y tiene que ver con las famosas piedras de Ica. Si no saben de qué hablo, denle una buscadita al Google sobre el asunto. El caso es que se trata de unas piedras imposibles, polémicas y quizás hasta ridículas, pero no hay razón para no estudiarlas. Sobre el tema corrieron ríos de tinta, y no podía faltar la pluma del tristemente celebre J.J. Benítez, con su libraco: “¿Existió otra humanidad?”, donde describe su investigación, con lujo de detalles y opiniones subjetivas sobre el tema. Y parece que lo hace en serio. Uno de los comentarios que me marcó fue el que le hizo un arqueólogo cuando le preguntó sobre las preguntas del doctor Cabrera; el tipo dijo: “Yo no hablo de arqueología con alguien que no es arqueólogo”.


Si vas a arruinar una buena película sacando tu
calculadora y tus libros, entonces,
¿para qué rayos fuiste a verla?
 
Esa frase resume mi lío con la ciencia. Michio Kaku, con su “Física de lo imposible”, trató de acercarse a la ciencia ficción, pero lo hizo con demasiada cautela, como si tuviera lastima de los autores Sci-Fi. Lamentablemente, eso es común. Los científicos son los sumos sacerdotes, que admiten poca o ninguna discusión sobre sus dogmas. Incluso ellos mismos temen desmentir a sus predecesores y se lastiman entre ellos mismos en busca de un Nobel…

El tema que quiero tratar en esta entrada, es que aquellos que dicen respetar 100% las leyes físicas, van al cine a ver a los superhéroes de Marvel o DC, a las franquicias grandes como Matrix, Avatar, o quizás coleccionan los clásicos como Star Wars, Volver al Futuro, Blade Runner, Indiana Jones… etcétera, etcétera… Eso no lo entendía, hasta que escuché que los físicos suelen fantasear y son asiduos consumidores de ciencia ficción. Ese curioso comportamiento me recuerda a esas señoras que van a misa todos los días, pero que el fin de semana van a que les lean el tarot…

¿Puede un científico perdonar la gravedad artificial de Star Wars? ¿Pueden perdonar el transito por el hiperespacio? Recuerden bien que Iron Man no puede volar, no hay manera, y mucho menos Superman. El hombre araña también tiene sus problemas… y graves… ¿Qué me dicen de los pantalones de Hulk?

Recuerdo bien que Han Solo y Chewbacca descendieron en la panza de la babosa espacial titánica con solo una mascarita, peor que las de los aviones… Ni hablar de las mutaciones de los X-Men, de las que solo mencionaré a Pyro, Ciclope y Archangel. Todas son biológicamente imposibles. La tecnología del transportador de Star Trek también es complicada de aceptar desde el punto de vista científico…

Pero las perdonamos. Hacemos la vista gorda ante esos “problemillas” y centramos nuestra atención en otros detalles: la bocaza de la babosa espacial titánica, la fuerza de Hulk, los maravillosos combates entre rebeldes e imperio, la tecnología de Stark Industries y las geniales gafas de ciclope. Y las perdonamos porque son TREMENDAMENTE DIVERTIDAS, porque son TREMENDAMENTE MARAVILLOSAS, y porque los humanos normales disfrutamos con las maravillas, con el futuro y también con los imposibles.

Así que, si perdonamos todos esos detallitos de los clásicos, ¿por qué nos cuesta tanto perdonar a la Tierra hueca, al Anillo de Niven o las Esferas de Dyson? ¿Por qué la gravedad artificial es un tema tan controversial? ¿Por qué le vemos tanto lío al viaje por el hiperespacio?


La ciencia nos ha permitido viajar hasta la luna… pero la ciencia ficción nos ha llevado a  galaxias muy, muy lejanas, así que, ¿por qué no perdonarla en todos los casos? 


Bueno, quizás esta sea una entrada muy apasionada, escrita hace años pero jamas publicada. Pido disculpas si resulta ofensiva. 

martes, 11 de febrero de 2014

Gastronomía Sci-Fi: Cocinando con Carl Sagan

El Pastel de Manzana de Carl Sagan

No soy un fanático de Carl Sagan, de hecho, me cae bastante mal. A él le debo mi poca fe en los científicos -que no en la ciencia-, pero lo respeto y le reconozco sus cosas buenas. 

Y, ¿quién lo creyera? ¡Hasta tenía sentido del humor!


Aquí va su receta para una tarta de manzana. En Internet encontraran muchas traducciones que explican que se usan dos tapas de masa hojaldrada, pero es un error. La tarta de Sagan no usa hojaldre. 


lunes, 10 de febrero de 2014

Short Films: los nuevos "cortísimos" de Ciencia ficción

Filmes cortos de ciencia ficción

Esta es una tendencia que sobrevivirá per saecula saeculorum gracias a Youtube. Ahí encuentras películas de cinco o diez minutos que son suficientes para estimular la imaginación y elaborar precuelas o secuelas mentales. Esto demuestra que no necesitas siempre de 700 páginas impresas o de dos horas de películas para viajar a otra dimensión.

Me encanta ver estos “cortísimos”, porque después se quedan en los engranajes de mi cabeza, funcionando a plena marcha, sin poder detenerse… y entonces comprendo que el 99% de la ciencia ficción depende de la imaginación del lector o espectador. Si ese componente falta, el escritor o el director no podrán mostrarnos su visión de una realidad alternativa. Quizás la idea detrás de estos cortos es lograr un contrato para una película “de verdad”, pero a mí me basta con esos pocos, pero sustanciosos minutos.

Así que los invito a viajar unos minutos, quizás así puedan escaparse un poco de la oficina... 

Cada vez que me encuentre uno bueno lo iré poniendo aquí, pero les recomiendo buscar “Short Films” en Youtube, créanme que vale la pena. 

Comienzo con dos cortos, el primero de Kaleb Lechowski denominado "R'ha" y el segundo de Blow Studio, publicado en Youtube por “The CGBros”. El primero me encanta por la criatura, el segundo me gusta por dos cosas: el uso de hologramas de realidad aumentada y el escudo... Disfrútenlos.

R'HA



PROJECT SHELL


viernes, 7 de febrero de 2014

Más gastronomía del futuro: Comida impresa

Hoy en día, una conversación en la que no se mencione la comida es una conversación estéril. Por eso, un libro que no hable del tema o un videojuego que no lo utilice como recurso pierde una de sus facetas más humanas. La comida es importante, y más cuando de ciencia ficción se trata. No puedes pensar en un viaje espacial sin pensar en comida… Sé que nunca nos mostraron la cocineta del Millenium Falcon, pero vimos comida en otros lugares, como la casa de Owen Lars, Mos Easley e Incluso alguien se ha preguntado como replicar la apestosa sopa del maestro Yoda.

No, mis amigos, la comida no se puede descuidar. Miras esa maravillosa ciudad del futuro, con sus hovercars en el cielo, espaciopuertos malolientes, realidad aumentada y publicidad holográfica por todos lados, ¿genial no?, pero después te preguntas como serán las pizzas o las hamburguesas de ese lugar. ¿Recuerdan la pastosa comida de Matrix? ¿O el whisky en cubos de Alien Resurrection? ¿Alguien no comentó sobre el "replicador" del Enterprise en Star Trek?

En los libros se disfruta mucho más de la comida. En este momento se me viene a la mente toda la gastronomía de Larry Niven en su Mundo Anillo y secuelas. Ahí vemos dos clases de “culinaria”. Por un lado, la comida generada por la cocina de la nave titerote, a la que Luis Wu le pedía desde omelettes de queso azul hasta herramientas; y por el otro, tenemos a las comidas de los nativos del Mundo Anillo, cada una con sus peculiaridades y aromas. Recuerdo muy bien como se me revolcaban las tripas al leer sobre las plantas “salchicha”, que el sistema de Luis Wu consideraba comestibles.

Pues bien, parece ser que esas tecnologías dejaran de ser ficción dentro de poco. O al menos eso espera la NASA.

Su nueva y grandiosa idea es  la comida impresa. Y se lo han tomado en serio, tanto así, que en los próximos meses van a financiar un proyecto de investigación para lograr comida impresa en 3D cuyo noble objetivo es acabar con el hambre en el mundo o alimentar a los astronautas en sus larguísimos viajes espaciales. Creo que es posible confirmar a estas alturas, que la NASA va a poner una cifra cercana a los 125 mil dólares para financiar este asunto. Esto pondría sobre la mesa de los escritores Sci-Fi una herramienta real similar a los replicadores alimenticios que se ven en toda la literatura.
Según Anjan Contractor, un ingeniero mecánico especializado en impresión 3D, la idea es que, en el futuro, todos tengamos una impresora alimenticia, acabando así con los líos alimentarios de la creciente población del planeta.

¿Cómo funcionaría este chisme?


Bien, la “tinta” de estas impresoras vendría en cartuchos de aceites, azucares, hidratos de carbono o proteínas que tendrías que comprar en alguna tienda. El asunto económico me pone a dudar, porque estoy seguro que implica un gasto que será un lujo desde el principio. Pero bueno, la discusión aquí no es esa.


Anjan ya ha logrado prototipos de pizzas impresas, por lo que la NASA esta enamorada de este curioso ingeniero. En este video vemos como “imprimen” chocolate sobre una galleta…


Sé que nadie esta pensando en acabar con el hambre de la Tierra, sino en viajes espaciales. Y lo aplaudo. Aquí tenemos las primeras etapas de los replicadores alimenticios. ¿Alguien se los había imaginado como impresoras?

Y para terminar, si las impresoras pueden elaborar comida según el gusto del cliente, si pueden elaborar replicas en policarbonato de armas, cascos y no se cuanta cosa más… ¿Qué falta para imprimir viviendas? ¿O vehículos?

Cuento los días para que las impresoras 3D bajen de precio. Lo primero que voy a imprimir es una armadura de Iron Man…





jueves, 6 de febrero de 2014

Gastronomía Sci-Fi: Cócteles entrañables...

Bien, no voy a publicar más recetas. Otras paginas y miles de blogs hablan largo y tendido sobre el tema. Yo solo quería alborotar el asunto y quizás impulsar a algunos a darse una vueltecita por su cocina. Voy a finalizar con dos de mis cócteles más queridos. 

Llamarada Moe


Originalmente era la "Llamarada Homero", pero bueno, ya saben... aquí va la receta: Tequila, Brandy, Ginebra, licor de menta y jarabe para la tos, se mezcla todo y se enciende para que tome sabor y después de unas cuantas, al otro día no te acuerdes ni de tu nombre.


El Grog de Monkey Island



Monkey Island es mi juego favorito, y uno de sus momentos mas entrañables es esta receta, revelada a Guybrush por los jefes piratas. La bebida es un poco “fuerte”, así que no la recomiendo, a no ser que la depresión sea tal que lo amerite:
 
-Queroseno
-Glicol propílico
-Acetona
-Ron
-Endulzantes artificiales
-Ácido sulfúrico
-Tinte rojo nº 2
-Scumm
-Ácido para baterías
-Grasa para ejes y/o pepperoni

Fuera de broma, el grog es una bebida histórica y estrechamente relacionada con los hombres de mar. Esta es su receta:
-Ron negro
-Un poco de azúcar
-Jugo de limón
-Una astilla de canela
-Agua hirviendo
Se mezclan los ingredientes en un vaso y se agrega agua hirviendo hasta llenarlo.


Gastronomía Sci-Fi... más recetas!!!

Seguimos con recetas. 

La siguiente nos remonta al universo del Señor de los Anillos. Se trata de las famosas "Lembas", esos curiosos panecillos elficos que le dieron fuerzas a Sam y a Frodo durante su durisima travesía. Aqui va una aproximacion que encontré en algun lado:   


Pan de Lembas (pan elfico)



-2 yemas de huevo 
-75 gramos manteca 
-200 gramos harina 
-100 gramos miel 
-1 cucharada canela en polvo 
-1 cucharada levadura de pan (en polvo) 
-100 gramos de almendras o nueces, peladas y picadas 
-20 g de café natural o te, molido 
-80 ml de zumo de limón o naranja. 



Preparación:
Mezclar harina, huevos y la mitad de la manteca. Amasar solo hasta que tome consistencia. Posteriormente añadir la miel, el jugo de limón, la levadura y amasar hasta que la masa sea homogénea. Añadir las almendras y el café hasta que la masa esté uniforme y no se pegue a las manos.
Precalentar horno a 180ºC. Untar con mantequilla la placa de hornear y poner las lembas en formas triangulares o cuadradas.
Hornear hasta que queden ligeramente tostadas.
Antes que enfríen, espolvorear con canela y listo.

Gastronomía Sci-Fi

Gastronomía Sci-Fi

Soy “chef aficionado” desde hace unos tres años, y desde que me dio por ahí, empecé a sentir fascinación por las comidas de los relatos. Este es un tema secundario en cualquier obra Sci-Fi, pero no deja de tener su magia. ¿Alguien no se ha imaginado beber algo en la Cantina de Mos Easley? ¿Quién no se imaginó el sabor de la cerveza de mantequilla de Harry Potter? Pues yo sí, y por eso le di una buena paliza a Google para buscar referencias. Sorprendido me di cuenta que no es un tema tan secundario como pensaba, y muchos ya han comentado sobre la gastronomía de libros y películas. Para los más interesados, les recomiendo estas paginas:


Las recetas de algunos videojuegos están sacadas de www.gourmetgaming.co.uk, pero acomodadas a un lenguaje comprensible desde el punto de vista gastronomico.

Empiezo con la bebida de la novela “Guía del autoestopista Galáctico”, de Douglas Adams. 


La bebida se denomina “Pan-Galactic Gargle Blaster” (detonador gargárico pangálactico) y no le recomiendo a nadie pilotar una nave después de beber esta cosa:

Pan-Galactic Gargle Blaster

 Ingredientes
- Zumo de Ol' Janx Spirit (aguardiente añejo Janx)
- 1 medida de agua de los mares de Santraginus V
- Tres cubos helados de Mega-ginebra Arcturana
-4 litros de gas de las marismas Fallianas para darle efeverscencia
-Una medida de extracto de Supermenta Qualactin, en cucharita de plata.
-Un diente de suntiger algoliano
-Espolvorear con Zamfuor

Preparación:
Eche todo el contenido de la botella de aguardiente Janx, añadir una medida de agua de los mares de Santraginus V. Dejar que tres cubos de megaginebra arcturiana se derritan en la mezcla (debe estar bien helada para no perder bencina). Agregar cuatro litros de gas de las marismas falianas y esperar para que las burbujas penetren en la mezcla, este paso es en memoria de todos los felices vagabundos que han muerto de placer en las marismas de Falia. Posteriormente, en el dorso de una cuchara de plata, verter una medida de extracto de supermenta (hierbahiperbuena) de Qualactina. Añadir un diente de suntiger argoliano, rociar con Zamfuor.
Decorar con una aceituna y beber con responsabilidad.



Slurm, la bebida de Futurama


Bien, aquí no hay ingredientes propiamente dichos. Lo único que haría falta es una reina gusano del planeta Wormulon. El procedimiento es envasar sus excrementos, que salen por su cloaca… es delicioso…



Cerveza de mantequilla, del universo de Harry Potter

Es una de las bebidas entrañables de los libros y películas de Harry Potter. La bebida se puede tomar fría o caliente, y su contenido alcohólico es tan bajo que puede ser consumida por los jóvenes aprendices de mago…
Aquí van dos recetas:

Primera versión (cero alcohol):

Ingredientes:
-2 Cucharaditas de azúcar
-2 cucharadas de mantequilla
-2 tazas de leche
-1/2 taza de leche condensada

Preparación:
Calentar la leche y disolver el azúcar. Agregar la mantequilla y la leche condensada. Hervir a fuego suave por al menos 35 minutos y batir.
Se puede alterar la textura con agua o leche.

Segunda versión:

-1/2 litro de helado de vainilla
-1/2 barra de mantequilla (pomada)
-1/3 taza de azúcar morena
-2 cucharadas de canela en polvo
-1 cucharadita de nuez moscada en polvo
-1/4 cucharada de clavos molidos
-1/4 de taza de malta

Preparación:

Poner en un bowl la mantequilla, el azúcar, la canela, la nuez moscada y los clavos. Añadir la mezcla en una jarra con helado. Refrigerar.
Una vez frío, añadir la malta caliente sobre la mezcla de helado.
Se puede añadir alcohol al gusto, ron, vodka o cualquier bebida espirituosa.

Alternativa: Latte de Mantequilla

-2 cucharadas de mantequilla
-2 cucharaditas de azúcar moreno
-1 taza de leche
-1 cucharadita de esencia de vainilla
-Canela

Preparación
Derretir la mantequilla y el azúcar hasta caramelizar. Añadir la leche y espolvorear con canela, remover para combinar bien. Llevar la mezcla a ebullición y servir en una taza.

Cerveza Romulana



Esta no es una receta “exacta”, pues hasta donde sé, no es posible conseguir ingredientes romulanos en la Tierra. Así que solo se trata de una “imitación”.

-1 medida de ron Bacardí
-1 medida de alcohol
-1 medida de Blue Curaçao

Se mezcla sin agua ni hielo

Ahora publico otras... 


miércoles, 5 de febrero de 2014

El Mueble para Acuario de 120X40

El nuevo slogan del blog es “Ciencia ficción, relatos y algo más…”, pues bien, aquí va una entrada relacionada con ese “algo más”, se trata de los planos del mueble de mi acuario, que está publicado en Taringa y que se ha convertido en un material muy buscado por los acuaristas. ¿Por qué aquí? Bien, porque la verdad me cansé de recibir correos pidiéndome el PDF, por eso decidí incluirlo dentro del blog como un asunto aparte. Así que, ahí queda, en un enlace exclusivo para descarga. 

Esta es la "criatura": 



Lo malo de esta “técnica” es que me voy a perder los comentarios de los acuaristas con ganas de construirse su mueble, así que pido a todos aquellos que se atrevan a construir el mueble con mis planos, que no olviden enviarme fotos del producto terminado. Aquí va el enlace donde hablo del mueble, en la página de Taringa:



Agradezco comentarios... 

lunes, 3 de febrero de 2014

¡Bienvenido 2014!

¡Bienvenido 2014! Inicio este año con cambio de imagen y también con la promesa de mantener mi blog actualizado. A partir de ahora me atreveré a tratar otros temas distintos a mis relatos que, para ser honesto, no han dado mucho de que hablar. Esta vez quiero meterme de lleno con la ciencia ficción a secas, no me importa si es soft o hard, al fin y al cabo eso no es lo importante, sino la calidad del relato. Estoy entusiasmado con mis proyectos, pero ya es hora de darle un rumbo distinto a mi blog. De antemano, gracias a todos por el apoyo.

Por otro lado, quiero agradecer a todos aquellos que leyeron mi primer libro “Expedición Grancolombia 1938”, gracias por los comentarios y también por el apoyo. Reconozco que el libro no es fácil si no estas familiarizado con el concepto Dieselpunk, pero sé que los que lo leyeron lo disfrutaron y ese es mi mejor premio. Sobretodo quiero agradecer a Jonathan Acuña, Jorge Ortega, Alfred Smith y Yoshi Urias, sus comentarios fueron la mejor paga por ese libro; también a la gente de Dieselpunks.org, que aunque no leyeron nada, al menos me apoyaron mucho con sus palabras de aliento. Mil y mil gracias a Maria Zamparelli, cuyas críticas fueron enriquecedoras para mis siguientes trabajos. A Rosiber, de Bubok.co, que me tuvo que aguantar el nerviosismo durante el proceso de publicación, pero que me prestó toda la colaboración que necesitaba. A mi mujer y a William León, que estuvieron conmigo durante el proceso… y a todos los que pueda estar olvidando. Parafraseando a aquel cantante de cerebro fundido: “Gracias… totales”.


A los que me preguntaron si había una segunda parte del libro… pues no lo sé. Confieso que comencé con el proyecto, pero ahora sé bien que no vale la pena seguir con eso. Lamento haber puesto a la “Expedición Grancolombia 1938” como carne de cañón, pero necesitaba saber como era eso de autopublicarse. Tal vez más adelante me atreva a contar la segunda parte. Por ahora, olvídenlo. Esta vez les dejo un enlace para descargar el PDF del libro directamente del Blog. Disfrútenlo!