martes, 21 de agosto de 2018

Una reflexión: Los escritores no leen


Llevo escribiendo desde niño. Hice una cuenta simple de todas las cosas que llegué a escribir y, entre relatos, cuentos cortos, cartas, novelas y ensayos, me da alrededor de seiscientos elementos. Sin embargo, me es imposible hacer la cuenta de los libros leídos. Eso me alegra, y me llena de orgullo. Al año puedo leer unos veinte o treinta libros, entre papel y PDF pirateados –lo siento, soy un maldito…–, y me di el lujo de incluir entre estos, tres grandes obras sobre el oficio del escritor:

1. Mientras escribo, del maestro Stephen King
2. Zen, en el arte de escribir, de nada más ni nada menos que Ray Bradbury.  
3. Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía, de Orson Scott-Card.


 El último citado enseña a CREAR MUNDOS, así que era imprescindible leerlo…
No he leído nada más acerca del oficio. Lo demás ha sido aprendizaje y lectura, aprendizaje y lectura… Pero hay algo que esos tres libros que les presento tienen en común: recomiendan leer intensamente. Stephen King incluso se vale de audiolibros que pone en el reproductor de su auto para “leer” mientras conduce. ¿Qué tal?

Leer.

Intensamente.

Muchos libros.

Así que, antes de ser escritor, primero tienes que ser un gran lector. Esa es la recomendación.

He revisado muchos libros de gente que pide ayuda para publicar en Wattpad o Amazon, que son las dos plataformas que recorro, y les agradezco que confíen en mí para hacerlo. Y siempre encuentro errores similares, que a mi parecer no tienen explicación… y no me refiero solo a la ortografía, porque ese es un mal que aqueja a todos, incluso a los profesionales.

Me refiero a elementos como guiones largos, construcción de diálogos, puntuación… separación de capítulos… sangrías… ¿Cómo es que no lo ven? ¿Cómo es que no lo tuvieron en cuenta?

La razón es clara: no leen. Y como no leen, pues no saben cómo se construyen los diálogos, ni como se manejan los guiones. Déjenme decirles que, peor que una mala ortografía, es una estructura literaria desordenada. ¿Cómo aprendes eso? ¡Pues leyendo a otros! ¡Viendo cómo lo hacen!

Así que, ¿quieres de verdad ser escritor? Entonces antes conviértete en un muy buen lector.

Seguiré atento.

A.G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario