viernes, 2 de octubre de 2015

¿Dónde están las esferas de Dyson?

El tema me emociona… eso es obvio. Y regularmente me pongo a la cacería de estas majestuosas ideas de la ciencia ficción. 

Hay varias esferas de Dyson regadas por ahí. La primera a nombrar es la del libro de Olaf Stapledon “Hacedor de estrellas”. En este relato, se menciona a una especie de “Matrioska Brain”, estructura basada en la Esfera de Dyson pero en formato multicapa, más complicada de construir. Este es un libro confuso, que propone un viaje mental a través de un montón de civilizaciones, anota varios recursos que los extraterrestres podrían adoptar en sus propias evoluciones y demuestra que la gran mayoría de las civilizaciones jamás superan el Tipo I según la escala de Kardashev. 


Stephen Baxter, en “Las naves del tiempo”, secuela autorizada de la “Máquina del Tiempo” de H.G Wells, usa otra esfera de Dyson, más elaborada, que los morlocks han usado como recurso para su propia evolución tecnológica. Esta esfera es la que los lectores aclamamos: un cascaron solido, habitable en su cara interior, con la estrella local siempre en el cenit, en un mediodía inacabable. Baxter toma en cuenta asuntos como la gravedad, espacio vital y todas las cosas que se consideran imposibles técnicos. 


Los españoles Juan Miguel Aguilera y Javier Redal idearon una esfera “enjambre”, construida a partir de planetoides poblados de vegetación. La saga se llama Akasa-Puspa, y es un poco enredada de leer. 



Los amantes del anime y manga, recordarán a Blame!, donde se plantea una especie de Matrioska Brain, con una órbita del mismo diámetro que la de Júpiter. 

Lila Cheney, rockera intergaláctica del universo X-Men, vive dentro de una pequeña Esfera de Dyson, con pocas imágenes que la representan adecuadamente. 


En cuanto a videojuegos, mencionaré las esferas de Freelancer y a las mentadas de Mass Effect, pero no sé si deba tener en cuenta a la de Halo. Valoro también el esfuerzo de los jugadores de Minecraft, que más de una vez han diseñado esferas como estas. Eso significa que mucha gente las tiene en la cabeza y que se trata de un nicho importante, digno de ser explotado. 

Imagen del videojuego Freelancer
Otra de Freelancer... 


Tres imágenes de Minecraft, donde alguien construyó una linda esfera de Dyson.

Hay otras, que se pueden consultar mejor en la entrada en ingles de Wikipedia sobre las Esferas de Dyson, aquí está el link: Dyson Spheres in popular culture. Pero no son accesibles o pocos tenemos ganas de leer en ingles… así que están aisladas y son confusas. 

Hice una búsqueda en Amazon, y estos libros parecen prometedores. Si alguien se atreve alguna vez a leerlos, le ruego un comentario aquí en mi blog. 







Sé que no son las unicas, y que en muchas partes las han honrado con historias, cuentos y relatos; pero insisto en que falta material y que lo estamos esperando. 

Por último, me queda una esfera, grandiosa y tal vez la unica que ha aparecido en televisión. Se trata de la “Jenolan”, una Esfera de Dyson enorme hallada por el USS Enterprise del Capitán Pickard. Apareció en el episodio “Reliquias”, de Star Trek: La nueva generación. En Youtube encuentran varios acercamientos, pero el episodio no se concentra mucho en la reliquia abandonada, que es la esfera misma, sino en Scotty, otra reliquia ingenieril que pone a rabiar al comandante La Forge. Es un buen capitulo, que me metió por los poros este asunto de las Esferas de Dyson y me resolvió un problema que comentaré más adelante.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario