lunes, 17 de marzo de 2014

Recursos SCI-FI: El antropocentrismo.

Antropocentrismo


Es curioso, pero cuando los extraterrestres de la ciencia ficción son muy diferentes a los humanos, siempre son malvados y merecen ser destruidos. Starship Troopers es una gran muestra de ello. Para que los extraterrestres sean carismáticos, siempre deben ser antropoides, y ojala emparentados con los primates. A partir de ahí tienes un relato garantizado, no importa si la cabeza de tu humanoide es de perro, de lagarto o de tanque de buceo. Pero algunos alienígenas de formas raras han calado bien en nuestra imaginación y han llegado a ser aceptados de buena gana. Alguien me va a regañar por esto, pero se me viene a la mente el “Titerote de Pierson” del Mundo Anillo de Larry Niven. Ese sí que era un extraterrestre; nada de formas antropoides, algunas veces recordaba a un caballo de tres patas y dos cabezas, y otras a una mantis religiosa por su forma de aparearse. Ese fue un personaje bien diseñado, para mí es de los mejores. Pero reconozco que en esa obra no hay mucho más. El Kzin era un hombre gato como otros -normalito a más no poder- y los demás… pues eran humanoides.


El xenomorfo de “Alien” es otra muestra de lo que trato de explicar. Es antropoide, pero parece que tuviera un tanque de buceo en la cabeza… ni siquiera la cola evita que lo identifiquemos con un ser como nosotros.


Ahora bien, esto alienígenas determinan el escenario, ósea, que si son antropoides, entonces necesariamente el planeta va a recordarnos a la Tierra. Brian Stableford llama a estos mundos “clones de la Tierra”, y no se equivoca. De otro modo, tendríamos que desarrollar una ecología exótica, bizarra y demasiado extraña para nuestra historia, confundiendo al lector y perdiendo algo de conexión. La alternativa es poner humanoides en un mundo marginal, que han debido aprender a vivir en condiciones extremas. Igual que me pasa a mí cuando voy al campo… sigue recordándome a la ciudad, pero los bichos me atemorizan…

De cualquier forma, el antropocentrismo es un recurso literario, ideal para lograr que el lector se conecte con seres de otros mundos.

Sé que he olvidado a otros buenos extraterrestres y que hablar del Mundo Anillo suena trillado en mi blog, pero reconozco que mi mente está contaminada con esa cosa.


Espero muuuchos comentarios sobre esta entrada. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario