lunes, 9 de abril de 2018

¿Cómo trasladar un libro tapa blanda de CreateSpace a KDP?


En primer lugar, debo informar que es mi “primera vez”, así que estoy igual que la mayoría de escritores con libros físicos en la plataforma CreateSpace.

Antes de empezar, creo que lo más correcto es responder a una pregunta que en los próximos días se volverá muy común: ¿por qué pasarlo de un lado al otro?

La respuesta es que todos esos rumores acerca de la finalización de servicios de CreateSpace son ciertos. Se ha dicho mucho y se ha comentado demasiado, pero hoy, 9 de abril de 2018, ya tengo la certeza de que CreateSpace dejará de existir este año. Así que toca anticiparse.  

Tengo 14 publicaciones en Amazon, 9 de las cuales están en CreateSpace, y este año inicié una campaña de “overhauling” de mis libros, así que de lo lógico es trasladarlos a la plataforma definitiva. Todavía hay problemas con la “tapa blanda” de KDP, y con fastidio veo que el término “beta” aparece por todos lados; pero al final será Amazon quien lleve la batuta de esta inquietante orquesta y toca adaptarse.

Sé que muchos tienen montones de dudas, pero créanme que son irrelevantes.  Si CreateSpace desaparece, entonces no hay alternativa. No entraré en discusiones, así que por ahora sugiero ir a lo práctico y conocer de primera mano el proceso. 

Empezamos con mi obra más vendida, y la que actualmente paga mi fiesta en Amazon.com: “Un saco de pesadillas”, publicada en 2014. Este año le hice revisión, corregí algunos detalles y además hice cambios en la portada, tanto para el ebook como para el libro “de papel”. 

Pre-requisitos: Si no hay cambios en el manuscrito o la portada, lo unico a tener en cuenta es que el PDF de esta última pese menos de 50 Mb.  

Podemos comenzar. 

1. En primer lugar, y según el sentido común, voy a kdp.amazon.com, inicio sesión y voy al libro en cuestión:



2. Como pueden ver, aparece una etiqueta con la leyenda +Crear libro de tapa blanda. Damos clic:



3. Vemos que Amazon nos trae algunos metadatos para no complicarnos la vida. Seguimos adelante.


En mi caso particular, debí detenerme en "Número de edición", porque en mi caso hice algunos cambios en el manuscrito original. Son detalles mínimos, que no cambian en lo absoluto la historia ni los párrafos, así que en la práctica no implican un cambio substancial importante, al menos no tanto como para cambiar de ISBN, pero sí el suficiente como para llamarse "Edición 2". Así que en mi caso, lleno este campo con un "2": 


La descripción también aparece automáticamente. En mi caso, no hice modificación alguna: 




4. Ahora viene la pregunta que conecta todo esto, y que vale la pena aclarar. Si acabas de publicar tu ebook, y vas a crear el libro de tapa blanda por primera vez, responderás NO. Pero si vienes de CreateSpace, deberás responder SÍ. En mi caso, y el de todos los interesados en esta entrada, hay que responder afirmativamente:


5. A continuación viene una advertencia en tono tremendamente amenazador, y que palabras más, palabras menos, lo que dice al seguir adelante, tu libro desaparece de CreateSpace para siempre, y que no hay vuelta atrás. Lo más peligroso es que no estará disponible para la distribución ampliada, pero eso a la larga tiene poca relevancia. Además, es casi seguro que estas opciones estarán disponibles en un futuro próximo para KDP. En mi caso, cero miedos, y sigo adelante. (Importante copiar el ISBN de 13 dígitos, que es el que hay que colocar aquí): 


6. Posteriormente, se nos pedirá abrir la cuenta de CreateSpace para demostrar que somos propietarios del manuscrito (yo copié mi ISBN de aquí). Seguimos adelante: 



7. Vemos que se han comprobado los derechos de propiedad del libro, así que podemos pasar a temas más mundanos como tamaños, tipos de papel, etc, que se traen desde CreateSpace y están listos para seguir. En mi caso hice un cambio: pasé mi libro de acabado MATE en la portada a BRILLANTE. ¿La razón? En realidad es más capricho que cualquier otra cosa; me gustó el acabado opaco, misterioso y elegante, pero me molestó que se ensuciara tanto al tocarlo y que se desgastara tan rápido. Por eso me pasé de mate a brillante:




8. Lo siguiente que notamos, es que tanto el manuscrito como la portada también se traen automáticamente desde CreateSpace, por lo que aquí podríamos seguir a toda marcha sin detenernos. Yo tuve que cambiar ambos elementos, porque como ya indiqué, ambos recibieron cambios. 



9. Una vez más tuve que subir el manuscrito, la portada, esperar que fueran procesados y revisarlos con el famoso "previsualizador". 




Y aquí me encontré con una fea sorpresa con el PDF de la portada, y es que sus dimensiones DIFIEREN DEL DE CREATESPACE. Como pueden ver, aparece un error, refiriéndose al tamaño esperado por KDP en el PDF de mi portada. ¿Por qué, si yo usé exactamente el mismo archivo, solo que removiendo una capa? Es buena pregunta, pero ellos lo responden de inmediato: mi portada medía 12,797 X 9,300, pero KPD esperaba que fuera un poquitín más pequeña: 12,773 X 9,250. Si no lo corriges, no te deja seguir. Así que después de enfurecer, abrí mi photoshop y le mermé esas miserables centésimas de milímetro al gráfico...



Una vez corregido, procedí a revisar todo el manuscrito por enésima vez: 




10. Satisfecho, doy clic en el botón "Aprobar", y esto hace que el sistema pase al tema del dinero. Lo primero que exhibe es el costo de impresión -a manera informativa, porque es un asunto que solo compete a Amazon-. Hacemos caso omiso y seguimos adelante.




11. Sigue el ajuste en precio, pero yo no hice modificaciones. Eso sí, tengan en cuenta activar TODOS LOS TERRITORIOS, porque lo mejor es pescar en río revuelto... 



12. Damos clic en "Publicar": 





Y listo, queda en "revisión" por 24-48 horas, aunque esto siempre sucede más rápido. En mi caso tardaron solo 6 horas en aprobar mi libro: 



Eso es todo. Así se pasa un libro de CreateSpace a KDP Amazon. 

Quedan dudas, por supuesto, ¿qué perdemos? ¿Qué ganamos? ¿Vale la pena? 

La duda más importante era la de las copias para el autor. Ya está disponible. Queda la duda de la distribución expandida, pero seguro que se resolverá pronto. Queda el asunto de los libros en Japón... -suponiendo que esto le preocupe a alguien-, pero estoy 100% seguro que pronto aparecerá una imprenta japonesa feliz de hacerle la corte a Amazon.com. Recomiendo el blog de Mariana Eguaras para resolver más preguntas, y me pongo a la orden aquí y en mi pagina de facebook para seguir charlando del asunto. 


Mi página de facebook: https://www.facebook.com/andresgamux/

Creo que, al final, ninguna de estas preguntas tiene verdadera relevancia. Si CreateSpace va a desaparecer, entonces simplemente NO TIENES ALTERNATIVA, así que, ¿por qué no empezar de una vez?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario